HISTORIA DEL CUADRADO GRANNY, AFGANO o estilo "OLD AMERICA".
De lo que he investigado en la web, pienso que el humilde cuadrado de ganchillo multicolor se le ocurrió a alguien que tenía distintos restos de lanas o hilos y se le ocurrió aprovecharlos ya sea por necesidad o por ocio.
El cuadrado básico normalmente se hace combinando punto de cadeneta y punto alto o vareta, es de fácil ejecución, de rápidos resultados y muy práctico para fabricar coloridas prendas para tí y tu hogar.
La primera referencia impresa data de la época victoriana inglesa a mediados de 1800, se trataba de un patrón para "cuadrado patchwork" en una revista de labores de la empresa Weldons.
Este estilo de ganchillo tuvo su auge en los años 60 y 70 con el movimiento hippy, el estilo bohemio y el vintage en los Estados Unidos y Europa. También se popularizó gracias al cine, ya que las en películas de la época aparecían prendas de este estilo en algunas escenas, con lo que se extendió por todo el mundo.
Ahora vuelven a estar de moda. Si quieres aprender contacta con Monerías y punto.
HACER MUÑECO DE PUNTO Y AMIGURUMI.
Con estructura interior de alambre para articular las extremidades y el cuerpo.
Se tejen 5 rectángulos de punto del tamaño que previamente hayamos decidido, el cuerpo del muñeco/a tiene el doble de puntos que las extremidades, aunque todo depende de las proporciones del muñeco a realizar.
La cabeza se hace cerrando uno de los extremos, rellenándola de lo que más nos guste y pasando una hebra del mismo color por entre los puntos que estén a la altura del cuello y apretar. Las extremidades no tienen relleno, solo un forro de fieltro que cubre el alambre interior.
La cara está hecha de ganchillo, trabajada en redondo a punto bajo o "amigurumi" porque es más fácil dar forma a piezas pequeñas. Coser todas las piezas y adornarlo con los detalles que se os antojen. Yo he usado cuentas y alambre.
Saludos!
CONVIERTE TUS ALPARGATAS DE ESPARTO VIEJAS en ZAPATILLAS DE FIESTA.
Siempre tenemos algún par en el armario que nos resistimos a tirar por lo cómodas que son y porque la suela de esparto está todavía en buen estado, pero que sólo usamos en casa porque la lona está descolorida o rajada.
Se me ocurrió hacer un semicírculo alargado de croché, con hilo de algodón negro y lúrex plateado del nº 5 y aguja de ganchillo de 2 mm, realizado a base de puntos altos, bajos y de cadeneta y finalmente cosido al filo de la suela mediante puntadas de dobladillo invisibles.
No seguí ningún gráfico, fue de libre ejecución, pero antes de empezar hice una plantilla de papel con la forma de la pieza de lona (puse un folio sobre el empeine, lo marqué con lápiz y lo recorté) y realicé las piezas de ganchillo guiándome sobre ellas para ir sobre seguro.
Espero que te guste la idea y nos enseñes los resultados.
Saludos, primoros@s!
Aguja "KNOOK" o "KNOOKING", la aguja 3 en 1. Mi último descubrimiento.
Knook, fusión de dos palabras del inglés: knit (tejer/hacer punto) y hook (gancho).
Knooking es hacer punto con una aguja de ganchillo. También se le llama "crochenit", mezclando crochet del francés o croché como adopción del español y knit.
Aparentemente parece una aguja de ganchillo con un ojal para enhebrar, estas dos particularidades son inútiles juntas tanto el ojal para hacer ganchillo, como la punta en forma de gancho para coser. Y es que su finalidad NO es la costura, ni el croché (aúnque sea válida para éste último ya que tiene un gancho), la NOVEDAD es que es UNA SOLA aguja para hacer punto o tricot!
La hebra que sujetas en el extremo del ojal mantiene los puntos sin necesidad de otra aguja auxiliar, la gran ventaja es que esa hebra determina las dimensiones de la labor y se pueden hacer trabajos de gran formato como alfombras y cubrecamas.
La técnica del "knooking" es sencilla y fácil de aprender con los tutoriales que hay en la web, sólo hay que observar. Puedes buscarlo poniendo alguna de las palabras entrecomilladas.
Si quieres aprender knooking y/o tener una aguja como ésta contacta con Monerías y punto.